¿Cómo sobrellevar la ansiedad social?

Foto del autor
Written By Maria Lopez

¿Cómo sobrellevar la ansiedad social?

Cómo sobrellevar la ansiedad social

La ansiedad social afecta cada vez más personas alrededor del mundo. Se trata de una fobia que afecta la vida social de las personas, haciéndolas temerosas de situaciones en las que deban interactuar con otras personas, como entrevistas laborales, fiestas, trabajar en equipo, presentaciones en público, clases, entre otros. Para controlar este temor la clave es identificar lo que lo causa y esforzarse en superarlo.

¿Qué es la ansiedad social?

La ansiedad social es un desorden caracterizado por un temor intenso y constante a las situaciones sociales en las que una persona se ve obligada a relacionarse con otros. Esta fobia está vinculada al temor a ser juzgado o evaluado por los demás, incluso estando en un entorno seguro.

Como toda fobia, si no se trata adecuadamente, la ansiedad social puede afectar en un gran grado la calidad de vida de la persona.

Esto se debe a que las personas afectadas tienden a evitar situaciones que les generen ansiedad, incluso en situaciones cotidianas como asistir a citas médicas, entrevistas laborales, reuniones, asistir a clases, participar en fiestas, entre otras.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas que presentan las personas con ansiedad social abarcan desde síntomas físicos como taquicardia y sudoración, hasta síntomas psicológicos como inseguridad y vergüenza.

Algunos otros síntomas de ansiedad social son tensión muscular, temblor, dificultad para hablar, toma de deciciones, estar pensando demasiado en lo que los demás van a decir o pensar acerca de uno, sudoración excesiva, dificultad para concentrarse y una inseguridad constante.

Tal vez también te interese  ¿Qué es la Ablutofobia?

7 maneras de sobrellevar la ansiedad social

1. Aceptación: La primera y más importante manera de sobrellevar la ansiedad social es aceptar y comprender que se sufre de esta fobia. Esto significa que se debe identificar los síntomas y aprender a manejarlos en lugar de intentar ignorarlos.

2. Autoobservación: Una vez que se haya aceptado que se sufre de ansiedad social, se debe aprender a observar los síntomas y descubrir los desencadenantes de la ansiedad. Esto ayudará a identificar las situaciones y los pensamientos que generan el miedo, lo cual ayudará a afrontar el problema.

3. Mente abierta: Una forma eficaz de superar la ansiedad social es mantener una mente abierta y dispuesta a crecer y aprender a lo largo de toda la vida. Esto ayudará a adquirir más conocimiento, así como mejorar la autoestima.

4. Afrontar el problema: Dejar de evitar situaciones que generan ansiedad es un paso importante para sobrellevar la ansiedad social. Se debe practicar a realizar situaciones habituales como ir de compras o a clases, entrevistas o reuniones de trabajo.

5. Diálogo interno positivo: Saber motivarse a uno mismo es clave para sobrellevar la ansiedad social. Para esto se deben evitar los pensamientos negativos y establecer diálogos internos positivos para motivarse.

6. Red de apoyo: Las personas que sufren ansiedad social necesitan una red de apoyo para superar sus miedos. Esto incluye contar con personas cercanas, como familiares, amigos o compañeros de trabajo, que ayuden a mejorar la autoestima y a motivarse.

7. Tratamiento: Si todos los pasos anteriores no son suficientes para superar la ansiedad social, se recomienda buscar ayuda profesional, como tratamiento psicológico y los medicamentos que sean necesarios.

La ansiedad social es una fobia que afecta la vida social de muchas personas. Esto no significa que sea imposible superar este temor.

Tal vez también te interese  ¿Qué es el síndrome de Dorian Gray? Causas y tratamiento

Para controlar la ansiedad social es importante identificar lo que lo desencadena, así como desarrollar estrategias para mejorar la autoestima, mejorar el diálogo interno, aceptarse a uno mismo, afrontar la ansiedad y buscar ayuda profesional en caso de ser necesario.

Deja un comentario