En qué consiste el Método de planificación por temperatura basal
La temperatura basal es la temperatura más baja que alcanza el cuerpo humano durante el sueño. Esta temperatura se mide normalmente justo antes de levantarse por la mañana.
Esta temperatura mide la cantidad de calor que se disipa a través de la piel y sin el uso de ningún dispositivo de calefacción.
La temperatura basal de una mujer en su etapa fértil normalmente se encuentra entre 36.2°C y 36.5°C, aunque esta puede ser afectada por una variedad de factores, por ejemplo, la ingestión de medicamentos, alcohol, enfermedades, el sueño, el peso y el estrés.
Es favorable para identificar si hay una posible ovulación por lo que puede ayudar a lograr o prevenir un embarazo.
¿Cómo se mide la temperatura basal?
Existen muchos métodos de medición de la temperatura basal, incluyendo el uso de Termómetros, dispositivos de relojes y apps de teléfonos inteligentes.
La medición de la temperatura basal se realiza de forma manual y se recomienda que sea tomada al mismo tiempo todos los días, la medición debe tomarse bajo condiciones de sueño profundo y antes de que la persona se levante de la cama.
El uso de un termómetro específico para medir la temperatura basal, ya que los termómetros normales no son exactos o precisos a esta escala.
¿Cómo se planifica con este método?
La planificación con el método de la temperatura basal se logra mediante el análisis de los patrones en el aumento y descenso de la temperatura basal. El método requiere que se tome la temperatura basal diariamente durante un periodo de tiempo prolongado, generalmente durante al menos 8 a 12 ciclos menstruales.
Al medir la temperatura basal antes de levantarse por la mañana durante varios ciclos se puedenobservar patrones de aumento y descenso de la temperatura.
El método consiste en identificar días de ovulación, cuyo descenso de la temperatura es seguido de un aumento significativo y sostenido en el nivel de temperatura basal. Esta subida de temperatura suele ser más alta que el rango normal de temperatura basal en una mujer y suele durar al menos tres días para garantizar la concepción.
Esto permite a una mujer saber cuándo está en su periodo más fértil y aumenta sus posibilidades de lograr o prevenir un embarazo.
Debido a que el aumento de la temperatura basal es un indicador tan preciso del ciclo menstrual, el método de planificación por temperatura basal es una forma muy eficaz de predecir los periodos fértiles y los embriones, pero solo se recomienda usarlo si la mujer experimenta ciclos menstruales regulares.
¿Cómo elegir un buen termómetro basal?
Es importante seleccionar el termómetro basal adecuado para obtener los mejores resultados. El termómetro debe tener un factor de precisión superior a 0.1 Grados Celsius y leer fácilmente en fracciones de grados por ejemplo, 0.2, 0.3, 0.4 grados.
Los termómetros electrónicos son los más precisos pero también los más costosos. También hay aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden hacer la medición de la temperatura basal. Estas deben ser seleccionadas de forma cuidadosa para obtener resultados precisos.
Riesgos del método
El método de la temperatura basal presenta algunos riesgos, especialmente si se usa con el objetivo de evitar un embarazo. Algunas veces los parámetros de medición de la temperatura basal pueden variar y esto puede ser un problema si los resultados son erróneos.
Además, no se puede garantizar un seguimiento preciso de la ovulación con este método debido a sus variables. La desventaja más grande es que los resultados del método de la temperatura basal no son infalibles y pueden no ser correctos a menudo.
El método de planificación por temperatura basal es una de las formas más eficaces de saber cuando una mujer ovula para aumentar las posibilidades de quedar embarazada o prevenirla.
Para informarse correctamente sobre el método, es recomendable hablar con un profesional de la salud, quien podrá agujar al usuario para saber cómo usar este método y asegurar que se comprendan los beneficios y riesgos de su uso.
El método de planificación por temperatura basal puede ser una excelente herramienta para lograr una familia saludable si se usa con sabiduría y cuidado.