Qué es la preeclampsia y cuáles son los riesgos asociados a ella

Foto del autor
Written By Maria Lopez

Qué es la preeclampsia y cuáles son los riesgos asociados a ella

preeclampsia

La preeclampsia es un trastorno que se presenta durante el embarazo y que está caracterizado por la presencia de presión arterial alta, junto con la excreción excesiva de proteínas por la orina. Esta afección se considera una complicación grave, ya que puede provocar graves problemas de salud para la madre y el bebé.

La preeclampsia es un trastorno relativamente común durante el embarazo, afectando hasta a un 5 por ciento de los embarazos. Las mujeres en edad fértil y las que tienen un historial de preeclampsia son los grupos más propensos a desarrollarla.

Esta afección también se conoce como «enfermedad hipertensiva del embarazo», ya que la presión arterial alta es uno de sus principales síntomas.

La preeclampsia también se asocia con otros síntomas como dolor de cabeza, visión borrosa, vómitos, dolor abdominal y aumento del tamaño del útero.

Factores de riesgo asociados a la Preeclampsia

1. Edad materna: Las mujeres menores de 20 años y mayores de 35 años tienen un mayor riesgo de desarrollar preeclampsia.

2. Historial previo de preeclampsia: Las mujeres que han tenido preeclampsia en embarazos previos tienen un riesgo más alto de desarrollar preeclampsia en un embarazo posterior.

3. Embarazo múltiple: Las mujeres embarazadas de más de un bebé tienen un mayor riesgo de desarrollar preeclampsia.

4. Factores hereditarios: Los antecedentes familiares de preeclampsia tienen un riesgo aumentado de desarrollar preeclampsia.

5. Hipertensión: Las mujeres con hipertensión antes del embarazo tienen un riesgo aumentado de desarrollar preeclampsia.

6. Diabetes: Las mujeres con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar preeclampsia.

Tal vez también te interese  Beneficios de la cúrcuma para cuidar la piel

7. Obesidad: Las mujeres con un índice de masa corporal (IMC) de 30 kg/m2 o más tienen un mayor riesgo de desarrollar preeclampsia.

8. Niveles altos de lípidos: Las mujeres con niveles altos de lípidos (colesterol o triglicéridos) en la sangre tienen un mayor riesgo de desarrollar preeclampsia.

9. Síndrome antifosfolípido: Las mujeres con el síndrome antifosfolípido tienen un mayor riesgo de desarrollar preeclampsia.

10. Factores autoinmunes: Las mujeres con factores autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico tienen un mayor riesgo de desarrollar preeclampsia.

Si no recibe el tratamiento adecuado, la preeclampsia puede provocar una serie de complicaciones graves para la madre y el bebé, como la muerte fetal prematura y el nacimiento prematuro, entre otros.

Las complicaciones más graves para la madre son el ataque cardíaco, el derrame cerebral, la insuficiencia renal, el edema pulmonar y el desprendimiento de la placenta, entre otros.

Estas complicaciones pueden ser muy graves, incluso amenazar la vida de la madre.

Por lo tanto, es importante que las mujeres embarazadas reciban un seguimiento médico regular para detectar precozmente la preeclampsia. Además de las complicaciones para la madre, la preeclampsia también puede provocar complicaciones en el bebé, como la crecimiento intrauterino restringido (CIR), el bajo peso al nacer y la prematuridad, entre otros.

¿Cómo prevenirla?

Para prevenir la preeclampsia, las mujeres embarazadas deben seguir una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente, controlar su presión arterial y evitar el consumo de alcohol y tabaco durante el embarazo. Si se presentan síntomas de preeclampsia, es importante acudir al médico lo antes posible para recibir el tratamiento adecuado.

Tal vez también te interese  ¿Es seguro comer alimentos picantes durante la lactancia?

La preeclampsia es un trastorno grave que puede tener graves consecuencias para la madre y el bebé. Por lo tanto, es importante que las mujeres embarazadas reciban un seguimiento médico regular para detectar precozmente la preeclampsia y así recibir el tratamiento adecuado para prevenir complicaciones graves.

Deja un comentario