Cuatro descubrimientos prometedores sobre el Alzheimer en este año

Cuatro descubrimientos prometedores sobre el Alzheimer en este año

Avances en la Investigación del Alzheimer

La demencia es un problema de salud creciente a nivel mundial, con un nuevo caso diagnosticado cada tres segundos. Actualmente, hay más de 55 millones de personas que conviven con esta enfermedad, y se espera que esa cifra alcance los 78 millones para 2030, según datos de Alzheimer’s Disease International (ADI). La enfermedad de Alzheimer (EA), que afecta a cerca del 70% de estas personas, es la forma más prevalente de demencia, deteriorando la memoria y las habilidades cognitivas. Además, se ha convertido en la séptima causa de muerte global, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Aunque hay opciones para aliviar los síntomas, una cura aún no se ha encontrado. Sin embargo, 2025 será testigo de avances significativos en la investigación sobre esta enfermedad. A continuación, exploramos cuatro descubrimientos recientes prometedores.

1. Un análisis de sangre para el diagnóstico de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer se asocia con la acumulación de proteínas dañinas en el cerebro, como la beta-amiloide y la tau, que pueden aparecer hasta 20 años antes de mostrar síntomas. Tradicionalmente, el diagnóstico se confirmaba mediante tomografías por emisión de positrones (PET) o punciones lumbares, pero estas pruebas no son comunes y muchos pacientes no las reciben.

En mayo, se aprobó en EE.UU. una innovadora prueba de sangre, llamada Lumipulse, para detectar la enfermedad en sus etapas tempranas. Este análisis mide los niveles de las proteínas vinculadas a la EA y puede identificar cambios en la sangre antes de que aparezcan problemas de memoria. Los ensayos muestran una precisión superior al 91% en la identificación de biomarcadores.

“Es una revolución en el diagnóstico de la enfermedad”, comenta el Dr. Diego Aguilar, director regional para América de ADI. “El subdiagnóstico es alarmante y tener un diagnóstico mediante sangre representa una gran ventaja”.

2. Una vacuna para prevenir el Alzheimer

Este año se llevaron a cabo investigaciones sobre vacunas que podrían ofrecer protección contra la EA. Se están explorando nuevas inmunizaciones específicas, así como el potencial de vacunas ya existentes. Un estudio reciente en Gales reveló que la vacuna contra el herpes zóster reduce en un 20% los nuevos diagnósticos de demencia y retrasa la aparición de síntomas en quienes ya padecen la enfermedad.

El Dr. Pascal Geldsetzer, quien lideró el estudio, destacó que uno de cada cinco casos de demencia podría evitarse con esta vacunación. Esta intervención es única y segura, ofreciendo un camino práctico para prevenir el Alzheimer.

3. IA para la detección temprana de Alzheimer

Diversos grupos de investigación están utilizando inteligencia artificial (IA) para hacer diagnósticos más rápidos y precisos. Un avance notable de la Clínica Mayo ha desarrollado una herramienta llamada StateViewer, que identifica patrones de actividad cerebral asociados con múltiples tipos de demencia, incluyendo la EA. Según un estudio reciente, esta herramienta logró detectar la enfermedad en el 88% de los casos, y además interpreta escáneres a una velocidad mucho mayor que las pruebas tradicionales.

4. Opciones de tratamiento en el mundo en desarrollo

De los 55 millones de personas que sufren de demencia, el 60% reside en países de ingresos bajos y medianos, donde el acceso a tratamientos es muy limitado y costoso. Este año, dos nuevos fármacos, Donanemab y Lecanemab, que pueden modificar la progresión de la EA, fueron aprobados, pero tienen un costo anual de 30.000 dólares por paciente en EE.UU.

Se están llevando a cabo 180 ensayos clínicos a nivel global, pero la preocupación sobre su accesibilidad sigue presente. Diego Aguilar menciona que “los avances científicos no están al alcance de todos” y subraya la importancia de que gobiernos y organizaciones trabajen para garantizar el acceso equitativo en el futuro.

En América Latina, el consorcio ReD-Lat busca adaptar y validar herramientas diagnósticas para poblaciones locales. La creación de planes nacionales de demencia en varios países busca facilitar el acceso a diagnósticos y tratamientos, destacando la necesidad de políticas públicas para asegurar equidad y acceso a los recursos disponibles.

Conclusión

Los progresos en la investigación sobre Alzheimer son alentadores y prometen cambiar la forma en que se diagnostica y se trata la enfermedad. Sin embargo, la equidad en el acceso a estos avances representa un desafío que aún requiere atención especial.

  • Más de 55 millones de personas padecen demencia, cifra que podría alcanzar los 78 millones en 2030.
  • La prueba de sangre Lumipulse permite detectar el Alzheimer en sus etapas tempranas con alta precisión.
  • Vacunas existentes, como la de herpes zóster, pueden ayudar a prevenir la demencia.
  • Es crucial garantizar que los avances en tratamiento sean accesibles para todos, especialmente en países en desarrollo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *